¿Qué lectura podemos sacar de este 2022 sobre el mercado inmobiliario? ¿Cuál es el balance? ¿En qué situación se encuentra actualmente el mercado inmobiliario en España?

A todas estas preguntas responderemos en este artículo para que te mantengas informado.

De esta manera, si estás pensando en comprar, vender o alquilar un inmueble, podrás analizar la información y sopesar tus opciones.

Pero lo que está claro es que, en términos generales, en este 2022 se han llegado a cifras de compraventa que no se veían desde 2008.

Lo que significa que los números son buenos.

Después de la pandemia empezaron a subir las cifras de compraventa de inmuebles de manera rápida, lo que supuso un aumento considerable en las cifras.

Pero este aumento dejó de subir debido, entre otras cosas, a la inflación. Potenciada también por la guerra de Ucrania ya que eso provocó (y sigue provocando) un encarecimiento de la energía.

Y con la inflación por las nubes, hay más familias con menos capacidad de ahorro, lo que conlleva un menor poder adquisitivo y más dificultades para comprar o alquilar un inmueble.

Los ahorros acumulados durante la pandemia y los bajos tipos de interés provocaron un boom de compraventas que todavía persistía hasta hace poco.

Porque en el último trimestre del año han decaído ya las cifras de crecimiento.

De hecho, en septiembre, según los datos difundidos por el INE, se vendieron en España 57.333 viviendas, una cifra muy buena términos absolutos.

Pero también es verdad que el crecimiento interanual fue del 6,9%, un tanto discreto teniendo en cuenta que los meses anteriores venía creciendo más de un 10%.

Los bancos centrales utilizan los tipos de interés como herramienta para contener la inflación.

Incrementar los tipos, aumenta también los intereses de los préstamos corrientes (como los personales o los hipotecarios).

Eso quiere decir que, con créditos más caros, muchas personas se pensarán si contratarlos o no. Y aumentará el número de personas que digan que no.

Así es como los bancos centrales logran reducir la demanda global de productos y servicios (menos préstamos = menos consumo) y enfriar la economía, para que los precios no sigan subiendo de forma desorbitada.

Por tanto, como consecuencia de la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas, este último trimestre del año se ha reducido la demanda de viviendas.

En contraposición, todo parece prever que en el 2023 bajará el precio de la vivienda, lo que significa que puede ser una buena oportunidad para comprar.

De hecho, la oferta disponible de viviendas en venta, tras caer un 7% en el último año, parece que se estabilizará.

Los tiempos de comercialización muy posiblemente se alargarán y los compradores volverán a tener opciones entre las que elegir.

Así que, como decimos, 2023 podría ser un buen año para comprar.

Y hasta aquí el resumen del mercado inmobiliario de este 2022. Esperamos que haya ayudado a entender el proceso por el cuál ha pasado el mercado este año y valorar lo que se avecina para poder elegir bien tus opciones.

En Altamira Constructora estamos especializados en el desarrollo de obra completa tanto residencial como terciaria y estructuras de hormigón.

Si quieres saber más sobre nosotros, puedes conocernos mejor aquí.