La construcción es una actividad que conlleva diversos riesgos laborales que pueden afectar la salud y seguridad de los trabajadores. Entre los principales tipos de riesgos laborales en la construcción se encuentran los riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos.
Es importante que los trabajadores estén informados sobre estos riesgos y tomen medidas preventivas para garantizar su seguridad y salud en el trabajo.
En Altamira Constructora es un aspecto fundamental y por ello disponemos de un departamento de prevención de riesgos laborales propio que se apoya estrechamente en el servicio de prevención ajeno del que también se dispone, el cual evalúa riesgos y planes de seguridad.
Entre los diferentes tipos de riesgos que se pueden presentar en el trabajo de construcción, podemos encontrar:
- Caídas: pueden ocurrir a diferentes alturas (como tejados o cubiertas) o al mismo nivel (tropezones, resbalones).
- Falta de orden y limpieza: tener el material tirado por el suelo o una superficie resbaladiza por no haberla sacado puede derivar en golpes o caídas.
- Proyección de partículas: pueden desprenderse fragmentos o partículas del material de trabajo, maquinaria o herramientas.
- Riesgo eléctrico: las instalaciones eléctricas de las obras de construcción suelen ser provisionales (y al aire libre) por lo que hay que tener especial cuidado con su mantenimiento.
- Golpes contra objetos y herramientas: se producen con frecuencia en las extremidades inferiores y superiores.
- Atrapamientos: pueden ocurrir con la maquinaria de trabajo, así como atropellos con vehículos de carga.
- Sobreesfuerzos: es uno de los riesgos principales del sector y tiene consecuencias tanto a corto como a largo plazo. En los trabajos de construcción se levantan constantemente cargas, por lo que pueden provocar lesiones musculo esqueléticas de forma aguda o crónica.
El departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa tiene como función principal velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad en las obras y en las instalaciones de la empresa. Entre las funciones destacan las visitas periódicas de seguridad a las obras para aplicar las correcciones necesarias de forma inmediata y mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo, elaborar informes de seguridad para llevar un seguimiento del estado de cada obra, controlar la documentación laboral y de seguridad de las empresas subcontratistas, elaborar normas de seguridad internas y proporcionar formación a los trabajadores y operarios de empresas subcontratistas.
Consejos previos a la hora de empezar a trabajar en una obra:
- Implementar medidas de protección colectiva e individual.
- Capacitar de manera continua a los trabajadores.
- Informar a los empleados sobre los riesgos inherentes a cada obra.
- Revisar el estado de las herramientas, cables y conexiones eléctricas antes de
- cada jornada.
- Coordinar la aplicación de medidas necesarias por el encargado de las decisiones de control.
- Verificar las señalizaciones requeridas antes de iniciar la obra o construcción.
Para prevenir accidentes laborales en obras, es importante contar con un plan de Seguridad y Salud que coordine las diferentes actividades empresariales. También se debe contar a su vez con una buena coordinación de las actividades empresariales y un estudio de Seguridad y Salud.
Es por ello que Altamira cuenta con un Servicio de prevención propio y una política de prevención de riesgos laborales integrada en su actividad diaria. Es responsable de proporcionar capacitación y elementos de seguridad adecuados y suficientes a su personal en sus obras, de acuerdo con las normas legales y las características de la obra, de manera eficiente.